In Blog, Conserjes, Hoteles

Plantearse qué diferencia hay entre las funciones de un conserje y un recepcionista, es bastante común. Básicamente se diferencian en que el conserje se encarga de atender y tramitar las entradas y salidas de personas que acceden a una finca o empresa, y el recepcionista, ofrece un trato personalizado, aconsejando e informando tanto para dentro como para fuera del hotel.

 Los conserjes pueden prestar servicio en hoteles, instalaciones y comunidades de vecinos, mientras que los recepcionistas, solamente en los dos primeros casos: hoteles y empresas. De la función que realiza el recepcionista de un hotel, puede incluso depender el grado de satisfacción de la visita a una ciudad de un huésped: de ahí la importancia de la labor informativa del  recepcionista.

La persona que realiza funciones de  recepcionista suele estar ubicada en la recepción o las oficinas. Recibe y da la bienvenida a las personas, suele gestionar también las llamadas telefónicas, se encarga de gestionar el correo y la paquetería, y realiza tareas administrativas. Los recepcionistas no realizan tareas relacionadas con la limpieza o con la seguridad.

 

CONSERJES

 

Las tareas del conserje,  al detalle

En el abanico de servicios generales que ofrecemos en Sentry, se encuentran los conserjes y los recepcionistas/telefonistas. Estamos especializados en prestar una gran variedad de servicios auxiliares, como los de recepción y conserjería, a todo tipo de empresas y comunidades de propietarios.

Las funciones principales de un conserje son:

  • Labores de vigilancia, para controlar quién entra y quién sale del edificio. También prestará ayuda a quienes no encuentren el piso u oficina que buscan.
  • Funciones de limpieza de ciertas zonas comunes del edificio: ascensores, las escaleras, pasillos, etc. 
  • Responsabilidad de la apertura y cierre de las puertas o accesos a la comunidad o empresa. 
  • Gestionar la correspondencia y paquetería: recepcionarlas y repartirlas entre los habitantes del inmueble,.
  • Controlar el uso de la energía: encender, apagar o programar las luces y la calefacción, siguiendo las directrices establecidas en este sentido por la comunidad y por la empresa.
  • Avisar al servicio técnico si se produce una avería en el edificio o comunidad.
  • Realizar mantenimiento de las zonas ajardinadas, si está contemplado en los estatutos.
  • Encargarse de sacar los contenedores de basura a la calle y de su posterior recogida.
  • Custodiar las llaves de las zonas comunes.

CONSERJES BARCELONA

 

 

Las tareas más  importantes del recepcionista de hotel

 

  • Atender atender las solicitudes de los huéspedes. Esto incluye dar respuesta a preguntas, solicitudes o inquietudes.
  • Realizar funciones de gestión en el hotel: confirmación o cancelación de reservas, contestar correo y atender el teléfono. Ofrecer alternativas en caso de que las fechas solicitadas para reservar estén ocupadas.
  • Controlar la circulación de los huéspedes, de los empleados y de los distintos visitantes del establecimiento.
  • Tomar nota de los datos personales de cada cliente y gestionar la agenda o programa de reservas. 
  • Procesar y confirmar todos los registros y solicitudes que llegan al hotel, coordinando  con los diferentes departamentos.
  • Control de los check in y el check out de cada cliente, así como la asignación de las habitaciones y la entrega de las tarjetas de acceso o las llaves.
  • Ofrecer información a los huéspedes sobre lugares de interés y diferentes atractivos turísticos.
  • Despedir al cliente, proceder al cobro y recuperar las tarjetas de acceso o las llaves de la habitación al final de la estancia.

 

Como puede apreciarse, conserjes y recepcionistas son oficios diferentes. Sí es cierto que un conserje, dependiendo del lugar donde preste servicio,  puede hacer algunas funciones de recepcionista. Sin embargo, no es frecuente que un recepcionista haga de recepcionista. En algunos edificios de oficinas o empresas, pueden existir las dos figuras: un recepcionista y un conserje. El primero atiende las llamadas telefónicas y dirige a las visitas al lugar indicado, mientras que el conserje se encargaría de funciones primarias de mantenimiento general y básico del edificio, supliendo en momentos puntuales al recepcionista para facilitar información.

¿Buscas recepcionista o conserje para tu empresa o comunidad de vecinos? Contacta  con nosotros, te proporcionaremos al profesional que mejor se adapte a lo que necesitas, y con la garantía de un servicio los 365 días del año. 

Recent Posts