In Blog, Seguridad Privada

España ocupa el tercer puesto entre los países europeos con las tasas más altas de robo de vehículos. Se calcula que actualmente en nuestro país se roba una media de cien vehículos al día, según el Ministerio de Interior. Madrid es la región que se sitúa en cabeza en lo que a robo de coches refiere, detrás le sigue Cataluña. Andalucía y la Comunidad Valenciana se colocan en tercera y cuarta posición respectivamente.

Evidentemente, disponer de una plaza de parking en un garaje nos va a evitar muchos quebraderos de cabeza. No solamente a la hora de aparcar, que se ha convertido en misión imposible especialmente en las grandes ciudades, sino también para evitar robos. Por supuesto les estamos complicando el trabajo a los amigos de lo ajeno, pero estos se las saben todas para hacerse con lo que buscan.

De hecho durante los últimos meses se ha incrementado el número de robos de vehículos aparcados en una plaza de parking dentro de un garaje. La cantidad de coches robados cada año en España, es uno de los motivos fundamentales para aumentar las medidas de seguridad en parking y garajes. Y no nos estamos refiriendo únicamente a garajes públicos, los garajes privados comunitarios sufren robos de igual manera.

Además, por si robar vehículos no fuera suficiente, también se roban a menudo piezas como baterías tapacubos, retrovisores, catalizadores…, para revender en el mercado negro.

Los especialistas en el robo de vehículos en garajes son capaces de esquivar las tecnologías antirrobo que utilizan todos los modelos de automóviles del mercado. Por esto, es necesario proteger el espacio donde aparcamos nuestros coches: el garaje de la comunidad de propietarios.
En Sentry Serveis ofrecemos diferentes servicios y sistemas de seguridad para evitar robos y dejar tranquilamente nuestro coche aparcado en el garaje comunitario.

garaje comunidad de vecinos

Vigilantes de seguridad

La figura que representa el vigilante de seguridad en un garaje comunitario es muy importante, funcionan como elemento disuasorio ante intrusos y actos delictivos. Ya no solo ante el robo, también frente a actos vandálicos que en ocasiones producen tanto daño como el hurto. Un vigilante de seguridad siempre será fundamental y debe formar parte del sistema de seguridad del parking comunitario. Es el encargado de gestionar y garantizar la seguridad del aparcamiento de la comunidad de vecinos. Controlan tanto el acceso de personas y vehículos como lo que ocurre dentro de la instalación. Para ello cuentan con una serie de funciones a realizar y herramientas que les ayudan en la tarea de vigilancia.

En Sentry Serveis contamos con este servicio de vigilancia, profesionales altamente capacitados para gestionar la seguridad manteniendo al mismo tiempo disciplina, educación y eficacia. Dotados estos además de todo el equipo necesario para poder desarrollar de manera conveniente su trabajo.
Las funciones que puede desempeñar un vigilante de seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y comprenden los siguientes puntos;

  • Control de Accesos en cuanto a vehículos y personas.
  • Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.
  • Registro de vehículos.
  • Retención de delincuentes.
  • Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.
  • Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.

garaje comunidad de vecinos

Cámaras de seguridad y videovigilancia

Las cámaras de seguridad son otro factor imprescindible en la seguridad del aparcamiento de la comunidad. Gracias a estas podemos observar y estar al tanto de todo lo que acontece. Además, en el supuesto caso que ocurrieran actos delictivos nos ofrece la posibilidad de recuperar las grabaciones realizadas por las cámaras.  De esta manera conseguiremos ver lo sucedido, saber lo que ha pasado y descubrir a los autores de dichos actos.

No es menos cierto que la instalación de cámaras de seguridad va muchas veces acompañada de polémica. Por este motivo la videovigilancia siempre debe estar autorizada por la comunidad según las normas de la Ley de Propiedad Horizontal. Por otro lado, no todo el mundo puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad. Esto va a depender del tipo de imágenes que en dichas cámaras se encuentren.

  • Si la videovigilancia es en directo, solo podrá ver las imágenes un profesional en seguridad privada acreditado.
  • Si no se puede ver en directo y se utilizan para controlar las infraestructuras, pueden ver las imágenes las personas designadas por la comunidad. El sistema de grabación debe tener acceso restringido por contraseña.

Las grabaciones nada más pueden ser extraídas por personas autorizadas y/o responsables del tratamiento del fichero. Un vecino o propietario que quiera acceder a las imágenes tiene dos opciones:

  • Poner una denuncia. Si se ha producido una fechoría y las cámaras han podido grabarlo, se pueden requerir las grabaciones. Para ello, deberá existir cumplimentada previamente una denuncia.
  • Por acuerdo de la junta de propietarios.

Para avalar la seguridad del aparcamiento de tu comunidad de vecinos puedes ponerte en contacto con nosotros. Tendrás a tu disposición un servicio totalmente adaptado y personalizado a las necesidades que requiera la comunidad.

Recent Posts

Leave a Comment