In Blog, Seguridad Privada, Sistemas de seguridad, Vigilancia

Los Vigilantes de Seguridad son personas autorizadas y encargadas de proteger la seguridad de las personas y los bienes materiales del lugar donde prestan sus servicios. En Sentry,  todos nuestros vigilantes de seguridad disponen de TIP, siglas de Tarjeta de Identificación Profesional.

Estas personas pueden realizar sus funciones de vigilancia empleando diferentes recursos técnicos y tecnológicos,  dependiendo del tipo de vigilante y del lugar donde  presten  servicio. Los  recursos empleados para la vigilancia pueden ser:  cámaras de video, radios de comunicación, detectores de metales, y dispositivos electrónicos biométricos de control de acceso, entre otros.

Del mismo modo que hay distintos recursos para llevar a cabo las funciones de vigilancia, hay distintos tipos de vigilantes, algo que también  favorece la oferta laboral en el sector al haber diversidad de especialidades. Vamos a ver todos los tipos de Vigilantes de Seguridad a contratar. 

 

 

Vigilante de seguridad privada

El principal  cometido del vigilante de seguridad privada es vigilar la empresas, lugares, eventos públicos o privados, protegiendo los bienes que pudieran haber. Igualmente será responsable de la protección de las personas que se encuentren en los lugares donde realizan la vigilancia. 

Dentro de la profesión de Vigilante de Seguridad, existen las siguientes variedades:

 

  • Vigilantes de Seguridad (con y sin arma): realizan las funciones descritas en el apartado anterior. Los lugares donde pueden prestar servicio de vigilancia estos profesionales de la seguridad son: Empresas, Fábricas, Plantas Químicas, Grandes Superficies, Mercados Municipales, Oficinas, Hoteles, Ferias y Eventos.

 

  • Vigilantes de explosivos: se encargan de proteger explosivos y sustancias consideradas como peligrosas, tanto el tiempo que dure su almacenamiento como durante su transporte o distribución.

 

  • Vigilante de Seguridad con perro adiestrado: este animal tan inteligente es un apoyo para el vigilante durante las rondas de control periódicas por el área que custodia. El perro adiestrado puede emitir señales de alarma ante la presencia de alguien ajeno al recinto. Es capaz de detectar mercancía que no deba entrar en el espacio que se custodia.

 

  • Guarda rural: su función es la de vigilar y proteger las personas y los bienes que se encuentran en lugares rurales como fincas, campos, instalaciones agrícolas, etc.

 

  • Vigilante de Seguridad con coche patrulla: transita en Polígonos Industriales, Urbanizaciones y Zonas Residenciales. El vehículo cuenta con sistema GPS de localización y CCTV, para poder registrar todas las incidencias..

 

  • Controlador de accesos: esta función de seguridad, desempeñada por una persona, se trata del  control de accesos de los edificios, establecimientos, espectáculos, o actividades deportivas o recreativas, etc.

 

  • Escolta privado: El escolta privado tiene como tarea acompañar y proteger a las personas o grupos a los cuales presta su servicio. Debe impedir que ellos sean objeto de agresiones o actos delictivos.

 

 

 

Funciones de  un vigilante de seguridad

Como vimos anteriormente, hay distintos puestos y áreas de trabajo dentro de lo que es la Vigilancia, por lo que las  funciones de un Vigilante de Seguridad pueden ser  tan variadas como los  tipos de vigilantes. Aún así, hay cometidos comunes para todos ellos. Son los siguientes:

 

  • Vigilancia y protección de bienes e inmuebles, así como de las personas que puedan haber en los mismos.  
  • Encargarse del control de la identidad de las personas que quieran acceder a los lugares que vigilan: inmuebles, oficinas, fábricas, instalaciones, etc. 
  • Impedir que se cometan infracciones o delitos en el lugar que se protege.
  • En el caso de que se produzca el supuesto anterior, el vigilante de seguridad pondrá a los delincuentes y a las posibles pruebas del delito a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad.
  • Custodiar el almacenamiento,  clasificación, recuento y transporte de dinero, o de otros materiales u objetos valiosos.
  • Cuando se produzca una alarma cuya atención no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el vigilante de seguridad la deberá gestionar.

En Sentry, también somos especialistas en proporcionar servicios profesionales de vigilantes de seguridad. Ofrecemos servicio en sistemas de seguridad adaptados a las necesidades de cada cliente. ¿Cuáles son las tuyas? Consúltanos lo que necesites saber.

Recent Posts

Leave a Comment